24 ene. 2013

Un lujo de biblioteca.



Una biblioteca escolar de lujo, no sobran los detalles, estupendo espacio para disfrutar de la lectura y de los libros. Desde rincones para leer hasta atriles para que los lectores estén más cómodos. ¡Qué suerte vivir aquí! ¿Quién no querría tener una biblioteca así? Felicidades al centro y los responsables de esta biblioteca. Espero que siga siendo referencia del entorno durante mucho tiempo. Ver para creer y aprender.

21 ene. 2013

Lectura y familia

Mª Dolores Hernández Tetares son de esas personas que aman los libros y la literatura infantil en silencio y que realizan un trabajo, de esos que algunos llaman de hormiguitas. Pero como todas, como la del cuento El pequeño conejo blanco, siempre tienen algo que decir, y bien está. Este artículo viaja por la red y hace referencia a la importancia de la lectura y su relación con el ámbito familiar...

El artículo comienza así:

"Es la familia el lugar donde deben desarrollarse todas las estrategias que favorezcan la formación integral de cada uno de sus miembros, en especial la de hijos-as. Para ello, madres y padres, deben adoptar una actitud activa y constructiva para lograr que se despierte el interés por las historias que cuentan los libros..." (leer todo)

(Este es mi sencillo, pero apreciado, homenaje a Loli)

¿Recopilaciones?

En el mercado encontramos muchas recopilaciones y colecciones de textos. Se dice eso de que nadie "da un duro a cuatro pesetas". Y en ocasiones, podemos decir que esto mismo ocurre con muchas de estos conjuntos de textos. Pero no significan que puedan engrosar nuestras bibliotecas porque nos ofrecen la oportunidad de tener una relación de textos que ya otros han buscado por nosotros. Aunque considero que debemos de tener en cuenta varias cosas. Es importante que los textos no sean versiones reducidas; y que éstas se ajusten al texto original. Y si no es así, debería la menos indicarlo. En muchas de ellas y comprobado que ni siquiera indican el autor de los cuentos. Para evitar derechos de autor, la gran mayoría, están bajo la denominación de "Cuentos clásicos". Pero bajo este título podemos encontrar copias falsas y falsas copias que suman páginas sin ningún valor literario. Hay excepciones, como por ejemplo estos "Cuentos para cada momento" u otras colecciones. ¿Qué piensas?
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.GROUCHO MARX.