30 sept. 2010

Bibliotecas 2.0.

Estoy en un periodo de formación personal relacionando aspectos educativos, sociales y culturales con las redes sociales, como espacios de comunicación, colaboración y evaluación de todo el proceso de intervención. Las impresiones, aún queda mucho para ser conclusiones, son alentadoras: el ciudadano se implica (o por lo menos eso parece) y responde a las propuestas, tímidas aún, que se hacen.

Aún queda mucho camino por recorrer; muchos han vencido el miedo, la nostalgia, el folklorismo, la quietud creativa o la mediocridad, y se han lanzado de lleno a hacer de la gestión de la cultura un elemento propio de una forma de ser y de ver nuestra participación en la sociedad.

Las bibliotecas no se quedan al margen, y han entendido rápidamente que la evolución no es otra que la Biblioteca 2.0., necesaria e inclusiva propuesta de trabajo para usuarios nativos en la redes sociales y en la sociedad de la información y para otros que se incorporan, con esfuerzo, a los nuevos mecanismos de comunicación.

¿Qué pasará con las bibliotecas escolares? ¿Tendrán un espacio posible en las redes sociales y en el Internet 2.0.? ¿Será necesario? ¿Qué recursos y herramientas serían suficientes? Demasiadas preguntas que deben irse contestando en breve. No podemos, no debemos, quedarnos de nuevo atrás. La escuela no se merece eso. No deberíamos permitirlo.

Para más información:







27 sept. 2010

Biblioburro: sencillamente precioso.

Si alguien quiere hacer un proyecto de Animación a la lectura y no encuentra suficientes motivos, les recomiendo que le dediquen un tiempo a ver este vídeo. 

19 sept. 2010

Blogs y libros.

Cada vez hay más escritores que utilizan los blog para ponerse en contacto con los lectores y compartir experiencias. Por ejemplo, del libro "Grejo y el mar" (San Pablo) encontramos http://grejoyelmar.blogspot.com en donde nos proponen cosas como éstas...

17 sept. 2010

Seguimiento del plan lector.

Se inicia el curso y por eso me parece importante compartir estos tres documentos con ustedes.

Bitácora de un lector. El primero de ellos es una pequeña ficha de seguimiento de las lecturas que van haciendo el alumnado. Yo llevo dos cursos con los mismos niños y niñas haciendo este diario, y este año, cuando dejen la escuela para irse al instituto, llevarán consigo un documento que avala su recorrido como lector. Descargar.

Registro de desarrollo del plan lector. Un documento para el profesorado. Es una guía que te ayudará a realizar la memoria del plan lector. Descargar.

El plan lector de mi centro es un pequeño documento que intenta ayudarnos a reflexión que lo más importante para el desarrollo de cualquier proyecto lector, son las personas que van a dinamizarlo y sus vivencias personales. Descargar.

16 sept. 2010

Foto-Libro II

Parece que algunos de nuestros seguidores les ha gustado la idea. Lucía Domínguez, por ejemplo, nos envía estas tres imágenes relacionadas con otros tantos libros:

Gregorio Miedo y Medio, de Andreu Martín (foto calle Balborraz, Zamora); podemos encontrar referencia a este texto en http://comunidadescolar.educacion.es/670/bibli1.html



San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno (foto Lago de Sanabria, Zamora): Si deseas leer el libro...

Lazarillo de Tormes (foto puente romano, Salamanca): También puedes leerlo, aquí.


8 sept. 2010

Foto-Libro

Esta actividad tiene que ver con la "realidad" de los libros de ficción. Ayudará al alumnado a situar la realidad creativa del escritor e impulsar actividades de creación literaria. Creamos incluso una nueva categoría a la que llamaremos "FOTO-LIBRO".

SI TIENES FOTOS REALES DE LUGARES EN DONDE SE DESARROLLEN LIBROS O NOVELAS, NO DUDES EN MANDARLAS Y LAS PUBLICAREMOS POR AQUÍ.

Iniciamos la propuesta con esta imagen del El Pajar, Arguineguín, Gran Canaria. Del libro "Chicho" de Joaquín Nieto y publicado por Anaya. 

Aquí tienes la dirección del lugar en Google Map

Y esta es la foto...

De Foto-Libro
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.GROUCHO MARX.