Bibliotecas 2.0.

Estoy en un periodo de formación personal relacionando aspectos educativos, sociales y culturales con las redes sociales, como espacios de comunicación, colaboración y evaluación de todo el proceso de intervención. Las impresiones, aún queda mucho para ser conclusiones, son alentadoras: el ciudadano se implica (o por lo menos eso parece) y responde a las propuestas, tímidas aún, que se hacen.

Aún queda mucho camino por recorrer; muchos han vencido el miedo, la nostalgia, el folklorismo, la quietud creativa o la mediocridad, y se han lanzado de lleno a hacer de la gestión de la cultura un elemento propio de una forma de ser y de ver nuestra participación en la sociedad.

Las bibliotecas no se quedan al margen, y han entendido rápidamente que la evolución no es otra que la Biblioteca 2.0., necesaria e inclusiva propuesta de trabajo para usuarios nativos en la redes sociales y en la sociedad de la información y para otros que se incorporan, con esfuerzo, a los nuevos mecanismos de comunicación.

¿Qué pasará con las bibliotecas escolares? ¿Tendrán un espacio posible en las redes sociales y en el Internet 2.0.? ¿Será necesario? ¿Qué recursos y herramientas serían suficientes? Demasiadas preguntas que deben irse contestando en breve. No podemos, no debemos, quedarnos de nuevo atrás. La escuela no se merece eso. No deberíamos permitirlo.

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Comentarios

  1. Te metes en un terreno tan apasionante como imprevisible. Las bibliotecas -al menos las públicas- tendrán que sobreponerse al trauma de actualizarse a la vez que sobrellevar como puedan las carencias históricas que no parecen tener solución: problemas de personal cualificado, infraestructuras adecuadas, mala publicidad, ineptitud de los concejales de cultura, bajos presupuestos... Y de las bibliotecas escolares ni hablamos porque apenas existen.
    Te deseo suerte en tu labor y, por supuesto, te seguiré.

    Un abrazo desde la biblioteca municipal de Parla (Madrid), donde trabajo.

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  2. Odal, has hablado de formación, cualificación y recursos. Tres variables importantes para que cualquier proyecto tenga un cierto éxito. Y tienes toda la razón, y me he sonreído cuando lo he leído... "un terreno tan apasionante como imprevisible". Y con las escolares... mejor ni hablar porque los gestores y responsables políticos en contadas ocasiones han querido atender con respeto y dignidad a las bibliotecas escolares, donde el "voluntarismo" es el motor de la actividad. Gracias por tu aportación.

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