16 feb. 2011

Encuentro con autores a través de vídeo-conferencia.

No siempre se puede hacer una visita a un centro: cuestiones de horario, de tiempo, etc. Pero la tecnología puede hacer que este acercamiento, entre el autor y el lector, se produzca. No es igual de "caluroso" pero sí  una manera práctica y, entre otras cosas, hace que el alumnado descubra, de manera práctica, uno de los valores de la video-conferencia. Participamos Iván Suárez (Vampiros en la noche) y Daniel Martín (Grejo y el mar, El monstruo). La idea, de Davinia Díaz, docente del CEIP Oasis de Maspamolas.

13 feb. 2011

Escribir: emociones y sentimientos.

Las emociones y los sentimientos son argumentos infinitos que nos impulsan a escribir y a leer lo que otros compañeros han escrito anteriormente. Así lo creemos y así lo ha creído Mª Nieves Rodríguez, que ha puesto a circular esta "libreta" entre sus alumnos y alumnas... Dentro de unos meses, veremos el resultado...


Presupuestos participativos en la Biblioteca Escolar.

¿Quién decide los libros que se compran para la biblioteca del centro? ¿Se puede hacer este trabajo a través de una tarea que desarrollen los alumnos y el profesorado del centro?

Pues esta es la respuesta que dimos en el centro en el que trabajo:

Familia y Biblioteca Escolar.

Sobran las palabras de este trabajo potenciado desde el CEIP Galicia y realizado por sus familias. Sólo hay que verlo. Una idea magnífica.

Seguimiento del plan lector y II.

Siempre me ha parecido fundamental que el alumnado sepa y se situe ante el desarrollo de su Plan de Lectura Personal, y que además se muestre a los demás, sin ánimos de comparación. Más bien, siguiendo el criterio de que: "todos sumamos". Este es el sentido de esta tarea que les presento a continuación:

Entrar y sentirse acogido: Biblioteca CEP LPGC II

Es importante que cuando alguien entre en un espacio de lectura, se encuentre cómodo, relajado. Debe ser un espacio que invite... Aquí les presentamos unas fotografías de la Biblioteca del Centro de Formación del Profesorado Las Palmas II (Gran Canaria). Además de tener espacio, hay criterio.

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.GROUCHO MARX.