27 jun. 2010

Alcaraván, la mascota del CEIP Alcaravaneras.

Hemos recibido la imagen de Alcaraván, la mascota del CEIP Alcaravaneras (Las Palmas de Gran Canaria). Se refleja la lectura, la escritura... las alas que nos hacen volar, como nuestra imaginación e ilusión, cuando leemos...

23 jun. 2010

De piratas y piraterías...

Los piratas siempre han sido un tema que han fascinado al alumnado por la naturaleza los protagonistas, un poco de héroes y otro poco de villanos, que nos hacen sentirnos a todos un poco "piratas" de vez en cuando. Pues bien, quiero recomendarles estas actividades (incluida una WebQuest) precisamente sobre los piratas… unos recursos muy propicios si decides organizar en la biblioteca del centro alguna exposición sobre estos temas.

Sus autores, el CEIP Ntra. Sra. de los Ángeles, en El Esparragla (Murcia)

17 jun. 2010

Música y cuentos...

En una época me daba por hacer bandas sonoras a cuentos que narraba o escribía... Me parece una idea interesante, no lo que yo hice :-), sino el buscar una música para cada cuento... De todos modos, aquí  te dejo la propuesta...

http://www.jamendo.com/es/album/69100

13 jun. 2010

La bebeteca.

Rocío del Pilar Aponte Castro escribió este artículo que nos a aportado Mónica Brito. Me parece muy interesante, no sólo para las familias, sino también para las maestras y educadoras de 0 a 3 años.


La bebeteca. -

Marionetas para toda la familia...


Marionetas en familia. -

Las marionetas es un recurso muy interesante: para contar historias, para dramatizar cuentos, para apoyar la lectura, para escribir guiones, etc. Espero que disfrutes con la propuesta.

Documento enviado por Mónica Brito (La Palma)

11 jun. 2010

¡Cuélgate un libro! ¡Mándanos tu foto!

A mi incansable compañera Mª Nieves se le ha ocurrido la idea de la percha: magnífica, ingeniosa... Así que te proponemos una actividad, donde el humor y la creatividad se han unido para reírnos en torno a la lectura…

Que cada uno se busque una percha
Que cada una busque el libro que más le guste, su preferido…
Que cada uno se cuelgue el libro y luego se haga una foto

Esa foto la puedes utilizar para decorar la biblioteca del centro, el rincón de lectura, o hacer portadas de libros…

INCLUSO, puedes enviarnos tu foto, para enseñarnos qué libro te tiene colgado.

9 jun. 2010

Cuéntame un cuento (y II)

¿Se acuerdan de la actividad que proponía Mª Nieves con sus alumnos y alumnas?
Visita esta entrada entonces...

Pues bien, éste es el resultado:

Siempre hemos insistido en ANIMALEC lo importante que es la ambientación y la motivación previa de cualquier actividad. Si estos procesos se han realizado bien, ganamos tiempo y rentabilizamos el esfuerzo del alumnado, porque ya le hemos acompañado en el camino.

Tener amigos es divertido

Video narrado por Ángela y Ezequiel.
¡Qué regalo!

6 jun. 2010

Librusion, proyecto de Animación a la Lectura en Tarragona.

Les dejo el enlace al blog del compañero Joan Enric, Librusion. Además nos invita a visitar las mascotas que se presentaron en el consurso que realizaron en el centro.

No dejes de verlo. Las buenas ideas hay que compartirlas y conocerlas. Salud y agradecimientos a Joan.

2 jun. 2010

El poder de los libros.

Es importante que el alumnado sepa para qué se hacen las cosas, para qué sirven y que se pregunten cuál es la utilidad de todo eso: es el trabajo que se les propuso al alumnado de 3º de primaria en el centro. La profesora, Mª Nieves Rodriguez. Agradecemos desde aquí el trabajo y la posibilidad de compartirlo con los demás.

Cuéntame un cuento.

En ocasiones, el alumnado necesita que se les guíe para narrar una historia. La motivación del alumnado depende mucho de la presentación que se haga del material. Así lo entiende Mª Nieves (maestra del CEIP Los Caserones). Son sólo cuatro imágenes, pero sirve para ilustrar lo que planteamos.

Razones para leer.



La compañera Mª Nieves Rodríguez del centro no para... de para no sólo de pensar, sino de hacer pensar a sus alumnos y alumnas. Aquí les dejo una actividad, que ha titulado "Razones para leer". Se ha construido un libro con tapas de cartón, se ha decorado y cada alumno ha buscado "sus razones" que luego han pintado y decorado, como pueden ver en la imagen.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.GROUCHO MARX.