24 may. 2010

Entrevista a un personaje de un libro.

Hay muchas maneras de hacer que los personajes de un libro "vivan" en el alumnado. Una de ellas, es ésta que les propongo. Después de la lectura del libro "El lagarto de Ansite" (Sandra Franco - CAM Pds) les pedí al alumnado que asumiera uno de los personajes y preparamos un ficticio programa de radio. La idea quedó así:

21 may. 2010

Leer en familia. Documento de trabajo para las tutorías.

Leer en familia es un documento, que elaboramos este curso para trabajar en la acción tutorial con los padres y madres, más bien era un documento de apoyo.

Plan de lectura personal.

El plan de lectura personal es un hoja de seguimiento para que el alumno anote el tiempo que le dedica a leer. No se trata exclusivamente de llevar un control y no lo uso como un medio de marcar un ritmo determinado, sino que es una herramienta para conocer el tempo que cada uno necesita y para ellos sean consciente del esfuerzo que han realizado.

18 may. 2010

Historia de los colores.

En el libro "Debanot, un proyecto de animación a la lectura y escritura de cuentos desde los sentimientos" se nos propone la tarea "La historia de los colores". Se les dice al alumnado que se han perdidor en la memoria de los hombres y mujeres los nombres de los colores. Nuestra misión es recuperar los colores, volverlos a pintar, inventarnos un nuevo nombre para cada uno... En una tercera sesión, el alumnado tuvo que elegir uno de sus colores y relacionarlo con lugares, personars, sentimientos... Al final, la propuesta era inventarse un cuento con el título del color elegido y utilizando los elementos que habíamos relacionado. Divertido, original y maravilloso resultado.


El cómic... una idea para empezar: la viñeta.

Estaba dándole vueltas... no sabía como empezar a trabajar la viñeta. Me parece interesante porque el cómic busca la unión íntima de la palabra y la imagen. Dos lenguajes que se funden en uno sólo para expresar una idea. Encontes se me ocurrió convertir fotos reales del alumnado a dibujos. Ellos tenían que pensar en una escena, luego situarse... Después de la fotografía tuvieron que colocar los bocadillos, escribir el diálogo, etc. El siguiente paso es hacer una secuencia de fotografías. Incluso se pueden hacer sobre un tema determinado, por ejemplo, el juego-limpio, hablarse con respeto, etc.




16 may. 2010

Leer (con la) en familia.


View more presentations from Animalec.

Esta presentación fue la que se utilizó en las últimas jornadas que McMillan realizó en Gran Canaria y Tenerife. Se las dejo por aquí por si les da alguna pista de trabajo.

Elmer, las TIC y la animación a la lectura.

Elmer sirvió de excusa para realizar este vídeo. Vuelvo a insistir en lo motivador que resulta para el alumnado la utilización de este tipo de recursos, no sólo para los que realizan la actividad, sino para los que aún no se han leído el libro o para los que se lo acaban de leer.

Montaje de video: Día del Libro.

Este es el pregón del día del libro. Realizamos un montaje de vídeo con el alumnado. Estas actividades, donde se integran las nuevas tecnologías, es muy motivador para el alumnado. En este caso utilicé una grabadora para el audio e imágenes relacionadas con los libros que los niños y niñas seleccionaron en la red.

13 may. 2010

¡Qué viene un cuentacuentos!

En muchos centros me encontraba con algunas "dificultades" cuando realizaba actividades de narración oral. Esa fue la razón de elaborar este documento.

El poder de los libros.

Al alumnado se le hizo una pregunta sencilla, ¿cuál es el poder de los libros? Tenían que representar las respuestas por medio de unos murales. El resultado fue...

Decoración día del Libro.

En el CEO Omayra Sánchez me encontré con la decoración que les muestro. Lo más que me sorprendió fue la idea de "decorar" las columnas.


View more presentations from Animalec.

12 may. 2010

Para después de la lectura, ¿qué es lo más que te ha gustado?

Esta actividad se realizó después de la lectura del libro Diario de un visitante. Como comprobarán cuando vean la presentación, las consignas fueron muy pocas, pero obliga al alumnado a reflejar aquellos aspectos del libro que le parecieron más interesante. ¿Cuál es la idea principal del texto?


La entrada de la Biblioteca.


En el CEIP Nanda Cambres (Las Palmas GC) han decorado la entrada como la ven. ¿Quién no tiene ganas de entrar?

10 may. 2010

Cambio definitivo.

Hoy damos el paso definitivo. Después de revisar y organizar los contenidos, comenzamos a ofrecerlos, a partir de hoy, en este blog. Las categorías serán los indicadores que te ayudarán a encontrar lo que buscas. De está manera integramos todo nuestro trabajo a la Web 2.0 y a las redes sociales.

Podrás seguir accediendo a través de la dirección de siempre www.animalec.com

Los antiguos contenidos seguirán estando donde siempre.
Apuntándote en el grupo ANIMALEC, estarás informado de todo lo que vayamos publicando en nuestras secciones y blogs asociados.

Ahora colaborar en más fácil.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.GROUCHO MARX.