27 abr. 2013

Comelibros.

Comelibros es la mascota de la Biblioteca Escolar del CEIP Costa Teguise (Lanzarote). Su responsable es Estefanía Curbelo. De las múltiples actividades de dinamización que realizan, una de ellas es un concurso con un premio divertidísimo para el curso ganador: pasar unos días de acampada en el mismo colegio, realizando diferentes actividades. Una iniciativa llena de encanto y que ilusiona a las familias y al alumnado. Comelibros es una mascota que me ha recordado a Fernando ComeHojas, es sí, con otros objetivos diferentes que puedes conocer aquí.

26 abr. 2013

Estantes con color para no perderse.

Antonio Monzón es el responsable de la Biblioteca Escolar del CEIP Titerroy (Arrecife). Allí nos encontramos con varias propuestas que quiero compartir. Una de ellas es reparar y decorar las estanterías de la biblioteca, dependiendo de la temática de libros o material que van albergar.

En la imagen superior podemos encontrar los ejemplares del catálogo que hacen referencia a hadas, duendes y diversos seres mágicos.

En la imagen inferior, el alumnado decidió el azul y el amarillo las estanterías que guardan juegos y puzzles.

Una manera original de tener todo en su sitio.

22 abr. 2013

Fernando Comehojas.

Fernando Comehojas (nombre puesto por el alumnado) es el nuevo. Bueno sólo aparece de vez en cuando para comerse los cuentos, las poesías, las adivinanzas... que los niños y las niñas han escrito. Tan sencillo como eso, es un elemento motivador. Pero debemos mantener unas reglas básicas:
  • sólo se "traga" cuentos, poemas, redacciones, etc., originales...
  • sólo come cuando está presente; no vale decir: "maestro, ¿puedes darle esto a Fernando? Puede ser que no lo hayas dado nada a Fernando a tiempo y tendrás que esperar hasta la próxima vez;
  • se alimenta exclusivamente de letras;

Una caza del tesoro: Día del libro.

La caza del tesoro es un recurso que se utiliza en el aula aprovechando la información que tenemos en la red. Se le pide al alumnado que localice una cierta información.

En esta ocasión, te propongo esta actividad, para niños y niñas descubran, a través de los recursos que nos aporta Internet, algo más sobre la celebración del Día del Libro.

Pues nada, a buscar el tesoro que nos proponen Ana Hermoso y Fernando García, haciendo clic aquí.

Mensajes al viento.



Enseguida lo vi: a mis alumnos buscando palabras, letras, ilustraciones de estos garabatos creados a partir de esta "máquina". Me encontré con ellas en el encuentro de "Cometas", en Las Palmas de Gran Canaria.

8 abr. 2013

Proyecto "Complejo Doramas".

Podemos dinamizar la lectura desde muchos puntos de vistas y realizando ciertas actividades que condicionan la lectura. Pero lo que está claro es que cuanto más integral sea, mejor para el alumnado y mejores resultados, porque se atiende y se comprende el contenido del texto desde múltiples ópticas. Y sobre todo, lo que la historia aporta en el momento de la lectura al lector, es lo que enriquece el proceso. El Proyecto "Complejo Doramas" lo desarrolla Joaquín Nieto Reguera. El escritor no sólo se preocupa de hacer bien su trabajo, sino de acompañar, in situ, el itinerario lector del alumnado. Una iniciativa muy interesante. Para saber más datos sobre esta idea, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.joaquinnieto.es/proyecto-doramas-introduccion

6 abr. 2013

Anuario 2013, imprescindible.

Documento que nos acerca a la realidad del libro infantil y juvenil. Anuario al que SM nos tiene acostumbrados cada año. Leerlo, estudiarlo... compartirlo. Espero que te sea de provecho, para descargarlo... hacer clic en el enlace.


Soñando cuentos...

http://sonandocuentos.blogspot.com.es son de esos blogs que debemos visitar y curiosear en más de una ocasión. Escrito desde la sencilla mirada de la narrativa infantil y juvenil, aporta frescura y noticias sobre la narración y la literatura infantil y juvenil. ¿Te atreves a bucear en él?




Lecciones de narración oral... en el cine.

No hay nada mejor como escuchar y escuchar para aprender mucho... El cine, en ocasiones, nos muestra escena donde la narración es el recurso que predomina. Éste es el caso... en la película Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, disfrutamos de esta escena:

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.GROUCHO MARX.